APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 10 de mayo de 2016

MUTACIONES-INGENIERÍA GENÉTICA-6/8


Clonación génica

Procariotas

Se aísla el gen de interés, se corta por la acción de enzimas de restricción. Se elige un vector de clonación, un plásmido, que se corta con las mismas enzimas de restricción para que genere los mismos tipos de extremos. Se inserta el gen de interés y con la ligasa se unen los extremos. Junto con el gen de interés se inserta un gen marcador, por ejemplo un gen de resistencia a antibióticos. El vector  (plásmido) se introduce en la bacteria, se somete la bacteria a antibiótico, las que sobreviven llevan insertado el plásmido con el gen. También se pueden utilizar bacteriofagos (fago λ, M13) para introducir el plásmido en la bacteria. Las bacterias elegidas no deben ser patógenas, tienen que presentar un crecimiento rápido y capacidad para captar los plásmidos (bien por transformación o por transducción)

  
 vídeo:  enzimas de restricción
           clonación génica


Eucariotas

Se pretende modificar el organismo por completo (organismo modificado geneticamente OMG) o realizar una terapia génica (modifica solo la secuencia de determinadas células, las dañadas).
Es un proceso más complejo como consecuencia de tener más cromosomas, de presentar intrones y exones, cuesta más insertar el gen ya que tiene que atravesar la envuelta nuclear. Además en general los organismos eucariotas son pluricelulares y cada célula exprese una determinada información aunque todas las células posean toda la información. Las técnicas a emplear no son las mismas si lo que se quiere es que todo el organismo esté modificado o solo se quiere modificar determinadas células (tejido). Si es todo el organismo el que se quiere modificar la técnica hay que aplicarla a nivel de gametos o cigoto.
Por otra parte para introducir los genes hay que utilizar otras técnicas, ya que las células eucariotas no presentan procedimientos naturales para captar ADN.

El proceso se inicia de forma similar al de procariotas, seleccionando el gen de interés y aislándolo. También se puede hacer una secuencia artificial, siempre que se conozca su secuencia (ADNc; ADNnovo). Una vez que se tiene la secuencia se inserta en el vector (bacteria, virus, cromosoma de levadura) que se incorporara en el cromosoma eucariota. Para ello se puede preparar un plásmido (para vegetales), se inserta en la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que presenta el plasmado Ti en el que se inserta el gen de interés. Con esta bacteria se genera una infección en la planta, que así transfiere el gen a las células eucariotas. Esto se realiza en una etapa temprana de germinación de la planta con lo que se consigue que toda la planta termine presentando el gen de interés, se obtiene así una planta transgénica.
En tejidos animales, en lugar de bacterias se utilizan virus, se introduce el material genético en el virus e igualmente se provoca una infección en el organismo o tejido deseado, se genera así una infección vírica y por tanto una transferencia del material genético a la célula hospedadora (se suelen usar retrovirus, adenovirus y virus de la viruela)

Otra opción es crear cromosomas artificiales en levaduras (YAC, Saccharomyces cerevisiae, hongos) se modifica el gen de la levadura, se inserta la secuencia deseada y se inserta en la levadura. 



               Vídeo: Inserción genes mediante plásmido Ti

Para lograr introducir el gen en la célula eucariota existen diversas técnicas (además de generar infecciones con bacterias o virus):
- Pistola de genes, que dispara el gen de inters y por tanto éste atraviesa la membrana  hasta llegar al núcleo. El problema es que no se puede saber donsde se inserta el gen.
- Electroporación, se somete la célula a descargas eléctricas que generan pequeñas poros que permiten que entre el gen de interés, pero tampoco se sabe si se inserta correctamente

-Microinyección, se inyecta en el núcleo de la célula el gen de interés de modo directo.

 

Nuevas técnicas de inserción de material genético, la Técnica de Edición de Genes o CRISPR-CAS

                           Vídeo: CRISPR-CAS


    ANTERIOR                       pdf- Mutaciones-Ingeniería genética                   SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario