APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

viernes, 9 de septiembre de 2016

CLASIFICACIÓN GLÚCIDOS. DISACÁRIDOS



DISACÁRIDOS


Se forman a partir de la unión de dos monosacáridos. Esta unión se establece a través del enlace O-glucosídico. Este enlace se establece entre grupos –OH de dos monosacáridos, con la pérdida de una molécula de agua. Dependiendo de la posición de los grupos –OH hay dos posibilidades:
-monocarbonílico- se establece entre el grupo –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y un grupo –OH cualquier (excepto el anomérico) del segundo monosacárido (por lo tanto el carbono anomérico queda libre, con lo que la molécula conserva su poder reductor)

-dicarbonílico- se establece entre los grupos –OH de los respectivos carbonos anoméricos de los monosacáridos que participan. Se pierde el poder reductor.


Nomenclatura:
Se nombra el primer monosacárido, indicando si es α o β, D o L, + o -, nombre del monosacárido y la terminación –osil  A continuación se indica entre qué carbonos se ha establecido el enlace, y después se nombra el segundo monosacárido (indicando los mismos detalles que para el primero) pero con la terminación –osa (para los ciclos del pirano) u –osido (para los ciclos del furano).

α –D- (+)- glucopiranosil- (1-4) β- D- (+) glucopiranosa

α –D- (+)- glucopiranosil -(1-2)  β- D- (-) fructofuranosido








EJEMPLOS DE DISACÁRIDOS

-Sacarosa-
Unión de monosacáridos de glusoca+fructosa, mediante enlace α- (1-2) dicarbonílico, por lo que ha perdido el poder reductor. Aparece en las frutas o en las plantas (“azucar vegetal”). Se extrae sobretodo de la remolacha y de la caña de azúcar. Es dextrógira en conjunto, aunque tras su hidrólisis se muestra levógira (como consecuencia de la fructosa, pasa a llamarse azúcar invertido).

-Lactosa-
Unión de los monosacáridos galactosa+glucosa, mediante enlace β- (1-4) monocarbonílico, conserva el poder reductor. Presente de forma libre (no forma polisacáridos) en la leche de los mamíferos. Leche sin lactosa,  se ha roto químicamente ese enlace.

-Maltosa-
Unión de los monosacárido glucosa+glucosa, mediante enlace α- (1-4) monocarbonílico, conserva el poder reductor. No aparece libre en la naturaleza,se obtiene a través de la hidrólisis de polisacáridos (almidón, glucógeno).


-Isomaltosa-
Unión de los monosacárido glucosa+glucosa, mediante enlace α- (1-6) monocarbonílico, conserva el poder reductor. No aparece libre en la naturaleza,se obtiene a través de la hidrólisis de polisacáridos (almidón, glucógeno, procede de la zona de las ramificaciones que estas moléculas presentan).

-Celobiosa-
Unión de los monosacárido glucosa+glucosa, mediante enlace β - (1-4) monocarbonílico, conserva el poder reductor. No aparece libre en la naturaleza, se obtiene a través de la hidrólisis del polisacárido celulosa.



ANTERIOR                                             pdf-glúcidos                                SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario