APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 26 de abril de 2016

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR: TRANSCRIPCIÓN-3/4




TRANSCRIPCION

Características generales

Mecanismo por el que se inicia un proceso de copia de un fragmento de ADN para finalmente poder producir una proteína.
De la cadena de ADN se realiza una copia, pero de ARN (por lo que la timina será sustituida por uracilo) e intervendrán ARN polimerasas. En eucariotas en el ADN se presentan secuencias no codificadoras (intrones) y otras codificadoras (exones), estructuras que no se presentan en los procariotas.
En eucariotas se genera un transcrito primario que debe sufrir un proceso de maduración para eliminar los intrones y que se unan los exones, pero en procariotas, aunque también presentan un procesamiento, no existe eliminación de intrones.
Por otra parte en procariotas todo el proceso ocurre en el citoplasma, mientras que en eucariotas la copia y procesamiento del ARN tienen lugar en el núcleo y de éste sale el ARN maduro hacia el citoplasma.

Los procariotas son además policistrónicos, es decir la misma secuencia de ARNm genera, codifica para distintas proteínas, por la modificación en el patrón de lectura, además de llevar varias secuencias codificantes. Los eucariotas son monocistrónicos, es decir, tras el procesamiento y eliminación de los intrones y unión de los exones, queda una única secuencia codificadora de modo que se genera una única proteína.


        vídeo:    transcripción básica
                 transcripción procariota
                         transcripción/traducción-comparación procariotas/eucariotas





Etapas de la transcripción: (semejantes en procariotas y eucariotas)

1-      Iniciación
La enzima ARNpolimerasa se une a una secuencia de bases nitrogenadas de la cadena de ADN que reconoce (centro promotor, TATA box), en procariotas son necesarios factores de reconocimiento “rho y sigma”. Se abre la doble hélice, la síntesis siempre se realiza en sentido 5’-3’los nucleótidos que van a ser añadidos son nucleótidos trifosfato, son ellos los que llevan la energía para la unión

2-      Elongación
Se añaden los nucleótidos trifosfato en sentido 5’-3’, de ello se encarga la ARNpolimerasa I, que en el caso de procariotas forma un única secuencia de ARN a partir de la cual se formarán todos lo tipos diferentes de ARNs.
En el caso de eucariotas existen distintos tipos de ARN polimerasas:
ARNpolimerasaI- se encarga de las copias de ARNr
ARNpolimerasaII-se encarga de las copias de ARNm
ARNpolimerasaIII- se encarga de las copias de ARNt

Por otra parte en eucariotas una vez comenzada la elongación se añade en el extremo 5’ una caperuza de metilguanosina trifosfato, para que este ARN no sea dañado o atacado por otras enzimas.

3-      Terminación
El proceso de elongación acaba cuando la ARNpolimerasa reconoce una secuencia en la que indica que el fragmento de debe ser copiado finaliza ahí. En el caso de procariotas son secuencias palindrómicas.

En el caso de eucariotas una vez reconocida la secuencia de terminación se añade una cola poliA en el extermo 3’, unos 200-300 nucleotidos de A, para proteger toda la cadena.






Proceso de Maduración


Tanto en procariotas como en eucariotas existe un proceso de maduración de esta secuencia se ARN recién transcrita, llamada ARN transcrito primario. Pero en el caso de procariotas no es tan manifiesta como en eucariotas. En éstos últimos este proceso de maduración recibe el nombre de splicing, que consiste en la eliminación de las secuencias no codificantes (los intrones) y la unión de las codificantes (los exones). Ese proceso se lleva a cabo en el interior del núcleo a través de un complejo enzimatico el espliceosoma, que rompe la cadena de ARN en el punto del intrones y une los exones.


        vídeo: espliceosoma: eliminación de intrones



                ANTERIOR                        apuntes pdf                    SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario