APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Ribosomas, retículo endoplasmático rugoso (RER), retículo endoplasmático liso (REL)-10/15


Ribosomas

Descritos por primer vez por Palade (1953). Constituidos por dos subunidades 60S y 40S, con un tamaño total de 80S, y asociados a cadenas proteícas.
Aparecen tanto libres en el citoplasma como asociados al retículo endoplasmático (formando el RER), en cualquiera de los dos casos su función es la síntesis de proteínas.
Pueden aparecer formando los polirribosomas, conjunto de multiples ribosomas asociados a una cadena de ARNm para genererar la síntesis simultanea de numersosas cadenas de proteínas (una por ribosoma por vez leída la cadena de ARNm).


En los cloroplastos y mitocondrías tanbién aparecern ribosomas, pero son específicos de estos orgaánulos, con las mismas características que los de procariotas, 70S.





ESTRUCTURAS CELULARES CON ENVUELTA

Retículos endoplasmáticos:

-Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) -
Se trata de un conjunto de sacos membranosos (bicapa lipídica), más o menos aplanados, replegados y huecos, con ribosomas sobre su superficie y situados alrededor del núcleo (estos sacos van a constituir parte de la envuelta nuclear).
Las proteínas recién sintetizadas por los ribosomas de su superficie se introducen en el interior de estos sacos membranosos, donde comienza su proceso de maduración y glucosilación (replegamiento de la estructura proteica y marcaje). El extremo de estos sacos se estrangulará, con la proteína en su interior, y generará una vesícula que se desplaza hacia el Aparato de Golgi.

  Vídeo:síntesis proteica




-Retículo Endoplasmático Liso (REL)-
Igualmente son sacos membranoso, con hueco en su interior, aunque de estructura más tubular y sin ribosomas.
Funciones:
-Se encargan de sintetizar los lípidos de interés celular
-Metabolizar algunas sustancias, participar en los procesos de detoxificación (REL de hepatocitos).
-También almacena Ca+ para la contracción muscular, en este caso a estos sacos se les llama sarcoplasma (aparece en las células musculares, fibrocitos).

Como en el caso del RER los sacos por sus extremos se estrangulan, formando vesículas cargadas con los lípidos correspondientes, que se desplazan hacia el Aparato de Golgi, donde se realizarán los procesos de maduración y marcaje de las correspondientes sustancias.


Todo el sistema de transporte de vesículas cargadas y dirigidas hacia el Aparato de Golgi se realiza a través del citoesqueleto.



     ANTERIOR                                 pdf-célula eucariota                                           SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario