APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

ORIGEN, EVOLUCIÓN CÉLULA EUCARIOTA-2/15



ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA- TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

La célula eucariota surge de un proceso de simbiosis (endosimbiosis) entre bacterias de tipo arquea y de tipo eubacteria.
La teoría endosimbiótica fue propuesta por Lynn Margulis (1970). 

Inicialmente tuvo lugar un proceso de simbiosis entre una arquebacteria (célula hospedadora) y una eubacteria quimioorganotrofa aerobia. La célula huésped pierde parte de su material genético y pasa a depender de la célula hospedadora, que además le proporciona protección y los nutrientes necesarios (materia orgánica), por su parte la huésped transformará esos nutrientes en energía bioquímica que podrá utilizar la célula hospedadora. Con el tiempo está eubacteria pasará a ser la mitocondria.

Más adelante tiene lugar un segundo proceso de simbiosis. Se produce la endosimbiosis de una bacteria de tipo fotolitotrofa oxigénica (capaz de utilizar la energía lumínica para fijar el CO2 y generar materia orgánica). Esta eubacteria se convertirá en los cloroplastos.


El material genético comenzó a quedar rodeado por repliegues de la membrana, se desarrolla así la célula eucariota de tipo animal (la primera en aparecer) con mitocondrias, y posteriormente la célula vegetal (con cloroplastos y mitocondrias).


endosimbiosis




Vídeo: Teoría endosimbiótica


El caso de las algas es aun más complejo, no todas ellas forman parte del mismo grupo filogenético (como grupo es parafilético), al tener orígenes diferentes. Son producto de diferentes procesos de endosimbiosis sucesivos, llegando a presentar hasta 4 niveles de dobles membranas en el cloroplasto.



Comparación entre célula procariota y célula eucariota


ADN

   Procariotas- cromosoma único y circular.
   Eucariotas- cromosomas multiples, lineales, compartimentación nuclear.
   Mitocondrias/cloroplastos- Cromosoma circular.

RIBOSOMAS

   Procariotas- 70S
   Eucariotas- 80S
   Mitocondrias/cloroplastos- 70S

DIVISIÓN

     Procariotas- bipartición
     Eucariotas- mitosis (reparto de material genético y de orgánulos)
     Mitocondrias/cloroplastos- bipartión independiente a la célula hospedadora


CADENA DE TRANSPORTE ELECTRÓNICO

Procariotas- localizada en la membrana celular, con intercambio hacia el medio externo.


Eucariotas (cloroplastos/mitocondrias, con doble bicapa lipídica). Localizada en la membrana interna (la originaria de la eubacteria) con intercambio hacia el medio externo = medio situado entre la membrana original de la eubacteria (membrana interna) y la membrana de la arqueobacteria generada como vesícula de endocitosis (membrana externa), por eso tienen diferente composición la membrana externa y la interna.






   ANTERIOR                                                                                                                        SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario