APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

Meiosis I, metafase, anafase-2/4




-          Prometafase I: desaparece por completo la envuelta nuclear y los centriolos (ya duplicados en la fase S) se desplazan hacia los polos formando el huso acromático. Los cromosomas se están situando en la zona central.

-          Metafase I- los cromosomas se sitúan en la zona central del huso acromático, se sitúan por pares homólogos constituyendo la placa metafísica, se desarrolla una placa cinetocórica por cada cromosoma. Las placas cinetocóricas generan las fibras cinetocóricas que se prolongan hacia los polos celulares.


-          Anafase I- al producirse el acortamiento de las fibras cinetocóricas éstas tiran de los cromosomas, de modo que rompen las uniones que mantenian unidas las cromátidas por las zonas de recombinación. Es en esta fase cuando se separan realmente las cromátidas recombinadas. Como solo se ha formado una placa cinetocórica por cada cromosoma éstos se separan con sus 2 cromatidas (y sus recombinaciones), de modo que los cromosomas se reparten entre los 2 polos celulares, es decir, la mitad hacia un polo y la otra mitad al otro, pero sin llevar información genética idéntica, como consecuencia de la recombinación.


-          Telofase I- los cromosomas llegan a los polos celulares, como se tiene que producir una segunda división no llegan a descondersarse. Por otra parte comienza a formarse la envuelta nuclear (en algunos casos no).

-          Citocinesis- se produce la división del citoplasma y la formación de las nuevas células, que llevan la mitad de cromosomas, pero con 2 cromátidas recombinadas.

Vídeo: sobrecruzamiento en la meiosis
          sobrecruzamiento-intercambio cadenas ADN




ANTERIOR                                                                                                                        SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario