APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

Meiosis I, fases, sobrecruzamiento-1/4


MEIOSIS

Este tipo de división celular pretende generar células con la mitad de la dotación cromosómica, para que tras la fecundación se mantenga la dotación inicial, ya que sino iría aumentando tras cada fecundación. Por otra parte, se produce el proceso de recombinación, para conseguir aumentar la variabilidad genética, de modo que todas las células resultantes de la meiosis sean distintas entre ellas.

Etapas importantes de la meiosis

-          Fase de recombinación de la información genética: se produce intercambio de la información genética, pero se mantiene la dotación cromosómica inicial.
-          Fase de reducción de la dotación cromosómica, para mantener la dotación cromosómica de las especie.




FASES:

-          Interfase G1- la información genética aparece en pares de cromosomas (cada uno procedente de un progenitor), pero cada cromosoma está formado por una sola cadena de ADN (cromátida) (2n, 1c)

-          Interfase S- se produce la síntesis de ADN, es decir, la duplicación el material genético, se crea una copia de la cromátida para poder repartirla a las células descendientes y que no se produzca pérdida de la información. De este modo el número de cromosomas sigue siendo el mismo, pero cada uno de ellos está formados por 2 cromátidas (2n, 2c).


-          1ª meiosis- en esta etapa se producen 2 procesos importantes, por una parte se produce la recombinación entre cromátidas (cromátidas homólogas), es decir, el intercambio de información genética para aumentar la variabilidad, por otra parte se produce la reducción a la mitad del número de cromosomas, para así tras la fecundación mantener el número de ploidia de la especie.
De este modo al finalizar esta etapa se tiene la mitad de cromosomas, pero cada uno formado por 2 cromátidas (cromátidas hermanas recombinadas) (n, 2c).

-          2ª meiosis- se separan las cromátidas hermanas, de modo que se tiene la mitad de cromosomas formados por una sola cromátida (n, c).







ETAPAS 1ª MEIOSIS

-          Profase I- es la etapa más larga, se subdivide en 6 fases,  que permitirán el proceso de recombinación genética
o       Proleptoteno- el ADN está duplicado, de modo que cada cromosoma presenta 2 cromátidas, pero todavía no están condensadas.
o       Leptoteno- los cromosomas se están condensando y se anclan a la envuelta nuclear. El centriolo se duplica y comienza a formarse el huso acromático
o       Zigoteno- los cromosomas aumentan su condensación y las cromátidas homólogas se asocian entre ellas formando pares homólogos, bivalentes, o tetradas. Al unirse se forma el complejo sinaptonémico, generándose una placa densa de fibras.
o       Paquiteno- la formación del complejo sinaptonémico permite el intercambio de fragmentos de ADN entre cromátidas homólogas, con lo que se consigue variar la información genética (intercambio de información alélica). Para ello se generan unos cruces llamados quiasmas, que son los que permiten el intercambio.
o       Diploteno- los cromosomas intentan separase, por lo que pueden observarse los quiasmas (puntos de sobrecruzamiento, pero las estructura de unión impide que lo consigan.
o       Diacinesis- el quiasma se desplaza hacia el extremo del cromosoma, terminalización. Comienza a desaparecer la envuelta nuclear.





Vídeo: fases meiosis




                                                                                                                                            SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario