APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

Estructura envuelta nuclear-14/15



NÚCLEO

Es la región que lleva el material genético, la información del funcionamiento celular, para la síntesis de proteínas, la información para transmitir a la descendencia. Este material genético está rodeado por una serie de envueltas, que constituyen un compartimento independiente, que protege y ayuda al funcionamiento de esa información (evita interferencias con otros procesos).

Estructura

El material genético está rodeado por la envuelta nuclear, formada por una doble bicapa lipídica, consecuencia de estar generada por los propios sacos del RER que se aplanan rodeando el material genético (por eso son dos bicapas lipídicas o membranas plasmáticas, externa e interna), el espacio perinuclear se corresponde con el espacio interno del saco del RER, el lado externo presenta ribosomas, al ser RER, y en el lado interno, bajo la bicapa lipídica se sitúa la lámina nuclear.


El componente interno del núcleo es el nucleoplasma, que contiene el ADN, ARNm y ARNr.
Como algunos de los componente tienen que salir del núcleo hacia el citoplasma, la envuelta presenta una serie de poros nucleares que permiten el intercambio de compuestos. Estos poros están constituidos por 8 proteínas que forman un octámero hueco, con forma de diafragma, que se abre o cierra en su zona media para regular el paso de las sustancias.

La lámina nuclear, situada hacia el nucleoplasma bajo la membrana interna, está formada por filamentos intermedios. Esta lámina participa en los procesos de eliminación y reconstrucción de la envuelta nuclear en los procesos de división celular (mitosis o meiosis).






         ANTERIOR                       pdf-célula eucariota                                                       SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario