APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

CICLO CELULAR- Cromosomas y Mitosis- 1/2


CICLO CELULAR

Cuando la célula se divide reparte su material genético para que las nuevas células hijas tengan toda la información, pero para que esto pueda ocurrir previamente la célula ha tenido que copiar su información genética,  y así disponer de 2 copias para repartir cada una de ellas a cada una de las 2 células hijas.
La fase previa a la creación de la copia del ADN es la fase G1, mientras que la copia (replicación) del material genético se realiza en la fase S. A continuación comienza el proceso de compactación del ADN para alcanzar su máximo desarrollo y formar los cromosomas con 2 cromátidas.
Antes del proceso de replicación los cromosomas estaban constituidos por una sola copia de ADN (1 cromátida).
Cada especie tiene un número de tipos distintos de cromosomas, en los que se reparte la información genética, ese es el número de ploidia (n), en humanos n= 23, pero además para cada uno de esos tipos de cromosomas tenemos 2 copias, ua procedente del padre y otra de la madre, es decir somos 2n, diploides. Aquellos organismos que solo tienen una copia son n, haploides, pero puede haber otros casos, 3n =triploides, 4n=tetraploides, etc.

Para que la especie mantenga el contenido correcto de información genética es fundamental mantener constante ese número.


Partes de un cromosoma

Cromátida- cada una de las cadenas de ADN doble hélice compactado que forman el cromosoma. Tras la fase S el cromosoma presenta 2 cromátidas con idéntica información (cromátidas hermanas).

Brazo- cada una de las partes que forman una cromátida, quedan separadas por una constricción, la constricción primaria, que constituye el centrómero.

Centrómero- posición de la cromátida en la que se localiza la constricción primaria,  que divide la cromátida en 2 brazos.

Constricción primaria- estrangulación de la cadena de ADN de la cromátida, que designa la región del centrómero, que separa 2 brazos en la cromátida. En esta región aparecerán las placas cinetocóricas.

Cinetocoro- placas proteícas que aparecen en la zona del centrómero para separas las cromátidas o cromosomas, según el tipo/momento de la división.

Telómero- extremo del brazo de la cromátida, presenta secuencias repetidas ya que a medida que la célula se divide va perdiendo información, lo que origina el envejecimiento celular, y finalmente la muerte celular. Algunas células tienen la capacidad de copiar estas regiones, lo que evita esta muerte celular (células cancerígenas).

Constricción secundaria- estrangulación de la cromátida, más próxima al telómero que al centrómero, genera la región satélite. No siempre hay constricciones secundarias.

Región satélite- región que aparece como consecuencia de la presencia de constricciones secundarias.




De acuerdo con la situación del centrómero se distinguen varios tipos de cromosomas:
-          metacéntricos- los brazos tienen las mismas dimensiones aproximadamente
-          submetacéntrico-  un brazo es ligeramente más corto que el otro
-          acrocéntrico- un brazo es mucho más corto que el otro.
-          telocéntrico- falta uno de los brazos, es decir el centrómero queda en el extremo.




Control del ciclo celular

El paso por las sucesivas fases G1, S, G2, está regulado por una serie de proteínas que verifican que la etapa anterior ha concluido y ha sido correcta antes de permitir que comiencen los procesos de la siguiente fase. Estas proteínas son ciclinas y quinasas.
-          Tamaño celular- al alcanzar determinado tamaño (establecido por la relación entre el volumen celular y el nuclear) la célula se divide, es demasiado grande para poder seguir controlando todas las funciones.
-          Factores de crecimiento- moléculas que se asocian a la membrana plasmática e inducen la fase S para iniciar el proceso de división.
-          Fosforilación de la envuelta nuclear (lámina nuclear)- este proceso desestabiliza la envuelta nuclear, con lo que se pierde y se inicia la división.
-          Inhibición por contacto- proceso contrario, impide la división. Cuando una célula entra en contacto con otra se inhibe los procesos de división, para no generar tumores.

Fase G1- la célula está creciendo y realizando las actividades que corresponden a su especialización.
Fase S- la célula ha alcanzado un tamaño y estado que induce la replicación del ADN para posteriormente entrar en mitosis.

Fase G2- la célula completa todos los procesos y verifica que son correctos, para permitir que se inicie la mitosis.




vídeo: ciclo celular


                                                                                                                                 
Vídeo: control del ciclo celular


                              apuntes pdf- Ciclo celular- Mitosis-Meiosis  

             
                                                                                                                             SIGUIENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario