APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-7/17- Cápsula, citoplasma


CÁPSULA
Algunas bacterias presentan alrededor de la pared una envuelta mucosa, gelatinosa, formando una matriz, la cápsula.

Esta estructura les permite retener agua, lo que evita su desecación. Por otra parte, facilita la unión con superficies, con otras bacterias (en aquellas que forman colonias), o incluso facilitan la unión con otros organismos a los que parasitar (en el caso de algunas patógenas), es decir, facilita su capacidad colonizadora. En este último caso existen incluso cepas bacterianas que son solo patógenas cuando están rodeadas por cápsula (Ejm. Streptococcus pneumoniae solo la cepa encapsulada es patógena, factor transformante, Griffith 1928).





CITOPLASMA

El citoplasma consiste en una matriz gelatinosa granular, constituida fundamentalmente por agua, aunque presenta otros compuesto. Al citoplasma también se le llama protoplasma. No debe confundirse con protoplasto, que hace referencia a cualquier célula con pared que ha sido sometida a tratamiento químico para eliminarla, lo que hace que quede expuesta la membrana plasmática (técnica utilizada en ingeniería genética, por ejemplo), adquiriendo la célula forma esférica (por efecto de la presión interna del citoplasma).

La membrana plasmática bacteriana suele presentar repliegues hacia el interior citoplasmático, los MESOSOMAS, que incrementan la superficie interna (hay que recordar que no existen orgánulos, y que las funciones no están compartimentadas, el mesosoma ayuda a la realización de algunas funciones). El cromosoma bacteriano queda anclado a estas estructuras, por otra parte los mesosomas facilitan la separación de las nuevas cadenas de ADN en la división celular. También parecen estar implicados en los procesos de transporte de H+ y e- (en ellos se encontraría una cadena de transporte electrónico) para realizar los procesos de respiración o de fotosíntesis.

En el citoplasma también se encuentran los RIBOSOMAS, necesarios para la síntesis proteica. Estos ribosomas son diferentes a los eucariotas, con velocidad de sedimentación 70S (50S+30S) (por tanto similares a los encontrados en mitocondrias y cloroplastos eucariotas).

Al no presentar compartimentación intracelular los compuestos se acumulan en el citoplasma, formando INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS. En general se trata de gránulos de diferente composición, que actúan como reservorio de esos compuestos. Entre ellos se encuentran:
        -inclusiones polisacáridas- en general acúmulos de glucógenos, almidón
        - granulos de poli- β-hidroxibutírico- fuente de C
        - inclusiones de hidrocarburos- utilizados como fuente de C
        - gránulos de polifosfato- fuente de P
        - glóbulos de azufre- acumulación de S
        - gránulos de cianoficina
- ficobilisomas- complejos de ficobiliproteínas (pigmentos fotosintéticos)
-carboxisomas- acumulación de la enzima ribulosa-bifosfato-carboxilasa (foto/quimiolitotrofas)
-clorosomas- acumulación de pigmentos fotosintéticos en  bacterias fotosintéticas verdes
- magnetosomas- estructuras formadas por magnetita, por lo que son sensibles al
campo magnético terrestre.
- vacuolas de gas- vacuolas llenas de gas que permiten regular la flotabilidad en los medios acuáticos


 Además del cromosoma bacteriano, las bacterias pueden presentar fragmentos independientes de ADN, que proporcionan información genética extra a la bacteria portadora. Estos fragmentos son los EPISOMAS Y PLÁSMIDOS (un tipo de episoma). Estos fragmentos también presentan estructura de doble hélice y circular. Puede haber varios por célula, y en algunas ocasiones se insertan en el cromosoma principal (episoma), en cualquier caso son plenamente funcionales. Entre la información extra puede estar la capacidad para metabolizar sustancias antibacterianas, lo que origina la resistencia a los antibióticos antibacterianos (plásmidos R), otros producen tóxinas, o sustancias para incrementar su adhesión o colonización. Estos plásmidos se replican de forma independiente al cromosoma principal, por lo que  pueden ser transferidos por diversos mecanismos (procesos parasexuales) entre las bacterias, con lo que se extienden las características que portan.

Son unidades de información genética extra cromosómicos que codifican información no esencial para la viabilidad de la bacteria y que se replica de forma independiente del cromosoma.





          ANTERIOR                             apuntes pdf                               SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario