APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-14/17- Fases infección


FASES DE INFECCIÓN

1- Entrada en el hospedador a través de las vías especificadas.
2- Adhesión al tejido diana. En este proceso puede intervenir la cápsula, las fimbrias, etc.
3- Invasión celular, da comienzo el proceso de infección.
4- Desarrollo de la infección:
- dispersión por todo el organismo, lo que da lugar a una infección generalizada, septicemia.
- desarrollo de lesiones directas, lisis celular.
- producción de factores de virulencia para poder multiplicarse, ejemplo enzimas producidas por el patógeno.
- producción de toxinas, se generan por el propio metabolismo de las bacterias, se distinguen dos tipos:

- exotoxinas: producidas por la bacteria que las expulsa al medio en el que se está desarrollando. Estas exotoxinas pueden generar dos tipos de procesos patológicos:
- intoxicaciones alimentarias- en este caso la bacteria libera al alimento las toxinas, y nosotros nos intoxicamos al consumirlo (ejemplo, latas de conserva, botulismo).
-toxiinfecciones- la bacteria libera la toxina dentro del hospedador al que parasita (ejemplo tétanos).

- endotoxinas- son moléculas que aparecen asociadas a la bicapa lipídica externa de la pared bacteriana Gram - (los lipopolisacáridos)

            Para actuar contra las toxinas hay que neutralizarlas. Existen dos procesos:
- Antitoxinas: se trata de un suero que contiene anticuerpos específicos contra la toxina, se unen a ella e impiden su actuación. Son de acción rápida, pero no perduran en el tiempo, no generan memoria. (En general utilizada con las endotoxinas).
- Toxoides: se utiliza una parte de la toxina modificada para generar con ella una vacuna, se inyecta y permite la estimulación del sistema inmunitario, y, por tanto, el desarrollo de anticuerpos específicos. Generan memoria inmunológica. (En general utilizadas con las exotoxinas).


5- Evasión de defensas- las bacterias procuran evitar el reconocimiento por parte del sistema inmunitario, para que su proceso infectivo (colonizador) tenga éxito. Así, modifican las características antigénicas de su superficie, sobreviven a procesos de fagocitosis, se ocultan en algunas estructuras o incluso destruyen el sistema inmunitario.



CONTROL BACTERIANO

Con el control bacteriano se pretende impedir la extensión de cepas bacterianas no deseadas, tanto en superficies como en seres vivos. Este control puede realizarse bien por matar a las bacterias o bien impedir su crecimiento.
Cuando se habla del uso de productos antimicrobianos se hace referencia a la actuación sobre virus, bacterias, protozoos, hongos, etc.
Si se trata de actuar sobre superficies inertes se usan desinfectantes (ejemplo, lejía), mientras que en los seres vivos se utilizan antisépticos (ejemplo, agua oxigenada).

Así, los agentes quimioterapeuticos son aquellos que se aplican a seres vivos para controlar alguna patología infectiva generada por microorganismos:

            -sulfamidas- compuestos químicos que inhiben la formación del ácido fólico en las bacterias, necesario para la síntesis de los ácidos nucleicos, de modo que se impide la formación de éstos.

       -antibióticos- en principio son sustancias producidas por otros organismos (en general bacterias y hongos) que impiden la actividad de otras bacterias, con lo que los productores eliminan a sus competidores, y así pueden colonizar con más facilidad. Lo que se ha hecho es utilizar esas sustancias contra los microorganismos patógenos de los seres vivos.
            *Dependiendo de sobre que microorganismo actúen se agrupan en:
                       antibacterianos, antifúngicos, antiprotozoarios (Metronidazol)

            *Dependiendo de su modo de actuación se agrupan en:
Bactericidas (matan a las bacterias), bacteriostáticos (impiden el crecimiento bacteriano; pero siguen vivas, de modo que pueden desarrollar mecanismos de resistencia).

            *Según el método de producción:
Naturales (producidas por otros organismos), semisintéticas (naturales modificadas en laboratorio), sintéticas (molécula artificial creada en laboratorio).

            * Según la amplitud de acción:
                  Amplio espectro- actúan sobre diferentes especies bacterianas

                  Espectro reducido- su actuación se restringe a un tipo bacteriano.



ANTERIOR                            apuntes pdf                         SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario