APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Aparato de Golgi, transporte intracelular-11/15


Aparato de Golgi

Está formado por una serie de sacos más o menos aplanados con los extremos engrosados.
Al conjunto de sacos se le llama dictiosoma y presenta orientación o polaridad, con una cara CIS (la que se encuentra orientada hacia el núcleo, es la zona que recibe las vesículas) y una cara TRANS (la orientada hacia la membrana plasmática, es la zona que emite las nuevas vesículas).


Al aparato de Golgi llegan por la cara CIS las vesículas con las proteínas o los lípidos sintetizados en el RER o REL. Se produce la fusión de las membranas de las vesículas con los sacos del aparato y el contenido queda liberado en su interior. Aquí se termina la maduración de las sustancias y su modificación para marcarlas con la zona de destino en donde han de actuar. En este proceso de maduración las sustancias van pasando por los diferentes sacos del dictiosoma, hasta llegar a la cara TRANS, donde se emiten las vesículas maduras. Estas vesículas pueden permanecer en el citoplasma, liberar su contenido en el o fusionarse con la membrana plasmática y liberar el contenido fuera de la célula.


En el caso de la célula vegetal, el Aparato de Golgi genera una serie de vesículas cargadas con las sustancias que generan el fragmoplasto para producir la citocinesis.





Entre las vesículas que permanecen en el citoplasma se encuentran los lisosomas, se trata de vesículas cargadas con proteínas enzimáticas que digerirán otras sustancias.

Estas vesículas son los lisosomas primarios, cargados con las enzimas y preparados para actuar. 
Cuando se produce la fusión de estos lisosomas con una vesícula cargada con alguna sustancia (bien una molécula o una bacteria/virus/orgánulos) para ser digerida, se produce un lisosoma secundario, la fusión de ambas vesículas y la liberación de las enzimas generando la digestión de los productos. 

Dependiendo del origen del componente a digerir se distinguen:

Autolisosomas (autofagolisosomas, proceso de autofagia)- se produce la digestión de componentes de la propia célula, por ejemplo como sistema de renovación de orgánulos.

Heterolisosoma (fagolisosomas, proceso de heterofagia)- se produce la digestión de componentes externos a la célula, como pueden ser bacterias.

Algunas de las vesículas resultantes del proceso de digestión almacenan residuos, por lo que se convierten en vesículas fecales o cuerpos residuales. Si los lisosomas se rompen se liberan las enzimas, lo que origina la propia digestión celular (autofagia, lisis y suicidio celular, apoptosis). 


Si en nuestra sangre (análisis de sangre) aparecen enzimas está reflejando la liberación de enzimas por parte de algún tipo de tejido, así, dependiendo del tipo de enzima, podrá saberse cual es el tejido afectado.



vídeo: lisosomas


Peroxisomas
Son otro tipo de vesículas cargadas con enzimas. En este caso se trata de enzimas vinculadas a procesos de oxidación utilizando oxígeno. También colaboran en procesos de detoxificación.







   ANTERIOR                                         pdf-célula eucariota                                           SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario